Ir al contenido principal

Nota 3: Los niños e Internet: ¿Vigilar y prohibir o controlar y educar?


Escribo estas lineas sobre seguridad a riesgo de que se conviertan en una columna familiar. Hay un par de ideas fundamentales sobre las que estaremos de acuerdo: en Internet hay una serie de amenazas que pueden afectar al usuario, su información, sus equipos y su privacidad. La otra idea es que para los menores de edad algunos de estos riesgos son aún más graves y que los padres deberían (algunos ya lo están) preocuparse por ello.

Si un padre hace algunas búsquedas por la web, buscando soluciones a esta problemática encontrará montones de sitios web con recomendaciones al respecto y gran cantidad de aplicaciones y software para ayudar en esta tarea. Algunas de estas aplicaciones permiten, por ejemplo, limitar los tiempos de navegación, bloquear sitios web con contenido violento, impedir el acceso a Internet, auditar las tareas en la computadora, y muchas funcionalidades más.

Todas estas aplicaciones ubican a los padres en un dilema sobre la forma en que enfrentarán esta problemática: vigilar a sus hijos y prohibir el uso de Internet; o controlar el uso que hacen de este y educarlos para que tengan buenas prácticas y se cuiden a sí mismos. Lamentablemente, es más sencillo instalar una aplicación que registre todas las conversaciones de chat del menor que enseñarle con quién debe o no hablar. Pero, ¿es esto lo correcto? ¿Nuestros padres instalaban micrófonos en nuestra habitación para oir nuestras conversaciones telefónicas? Claramente hace 20 años eso hubiera parecido un exceso. Sin embargo hoy, estas aplicaciones se instalan con frecuencia.

Y las tecnologías no poseen un valor moral. Son sólo eso, herramientas tecnológicas. Y es el deber de cada padre elegir cómo va a cuidar a su hijo de los peligros que hay en Internet. La tentación de vigilar es a mi criterio (en el general de los casos) un error que afecta directamente la privacidad del menor y su crecimiento en libertad. La tentación de prohibir en extremos afecta el crecimiento de los chicos y su posibilidad de aprovechar todo lo bueno de Internet. Es preferible evitar estas tecnologías invasivas y optar por aquellas que permiten limitar parcialmente para alejar ciertos peligros, y escencialmente comprometerse con la educación de los menores en la materia.

Así planteo mi posición y cierro este espacio: invitando a los padres a utilizar las aplicaciones existentes pero pensando cuáles son las más sanas de utilizar, y no olvidando nunca el compromiso de concientizar a los menores sobre los peligros existentes. Soluciones tecnológicas hay para todo, y los padres deben decidir en qué posición ubicarse.

Fuente: Reduser

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nota Nº 42: ¿Que carrera estudiar si te gusta reparar computadoras?

 Hoy vino un ex-alumno a nuestro taller, nos contó que su pasión era reparar computadoras, deseaba vivir de eso  pero quería ir un poco más allá de manera profesional. Entonces comenzó una gran charla, súper amena, donde nos contó el gran camino que hizo hasta llegar a ese lugar, a ese momento, camino que seguramente lo recorriste o estás recorriendo en éste momento., ese que comienza cuando estás en la secundaria y tus compañeros te piden que les ayudes con sus computadoras, o con algún trabajo de informática que no pueden resolver., ese mismo camino que te llevó a elegir erróneamente carreras como "Licenciatura en sistemas", "tecnicatura en programación" e incluso "Ingeniería en Sistemas".... estuvimos tan errados! tan tan... sisi, así como lo estás leyendo, también he caído yo en esas, por no leer las incumbencias de la carrera o por "querer ser  como alguien que conozco que es un capo".  Elegir una carrera es sumamente difícil, es algo que v

MUNDIAL 2014: EL FESTEJO DE NUESTRO TÉCNICO CON REPERCUCIÓN A NIVEL NACIONAL!! VAMOS ARGENTINA

Un momento muy emocionante que captaron nuestras cámaras de seguridad hoy: ""Nuestro jefe de servicio técnico festejando el gol de Argentina ante Suiza"" IMPERDIBLE!!!

Nota Nº33: Como sabés cuando te estás quedando sin tinta en un cartucho Hp recargado?

Cuando mandamos a recargar un cartucho hp, éste deja de marcar los niveles correctos de tint a entonces aunque el cartucho  esté completamente lleno, nos marcará vació y en ocasiones incluso no nos permitirá imprimir (la famosa y odiada "E" en nuestras impresoras). Detectar cuando un cartucho se está quedando vacío, es algo MUY IMPORTANTE  porque así podemos evitar que el cartucho se queme por imprimir sin tinta. Lo primero a tener en cuenta es la calidad de impresión (suponiendo que los cabezales del cartucho están en buen estado). 1)- Cuando estamos imprimiendo y notamos una calidad de impresión pálida , ese es el momento justo para mandar a recargarlos. Si acabaste de recargarlos y te hace ésta falla dirigite a quien te hizo el trabajo, contale lo que te pasó para que compruebe el estado del cabezal de tu cartucho. Seguramente está lleno pero los cabezales están obstruidos. 2)-Otra cosa que ayuda a determinar cuando es necesario rell