Ir al contenido principal

Nota 12: Engaños online


Estimado lector, he recibido una herencia de 50 millones de dólares, lamentablemente mis cuentas de banco están inhabilitadas, por lo que, si usted me deja depositarlos en la suya, le daré un porcentaje, sólo necesito que me envíe 100 dólares para gastos administrativos…

Éste fue uno de los primeros engaños online, el protagonista era un rey africano o algo así, y, creanlo o no, cientos de personas cayeron (mayormente norteamericanos, que tienen un nivel de ingenuidad superior al promedio). Desde entonces los engaños online se han sofisticado notablemente.

En un evento reciente sobre el tema, Jorge Cella, Director de Estrategias de Seguridad de Microsoft, contó el caso de una empresa local, que fue atacada combinando técnicas de ingeniería social y phishing: los delincuentes averiguaron en qué banco cobran el sueldo los empleados de la empresa; enviaron un mail, de parte de ese banco, pidiendo que se logueen para poder verificar el cobro de su sueldo. El link incluido en el mail llevaba a un sitio falso, con un dominio muy similar al del banco (por ejemplo, bancogaalicia.com.ar) , con una página de login idéntica en diseño. En ese falso sitio del banco los incautos ingresaron sus usuarios y claves de home banking, que quedaron en manos de los malvivientes. Luego, los malhechores se loguearon al banco verdadero con los usuarios y claves obtenidas, y vaciaron las cuentas por medio de transferencias.

El asunto es que estamos cada vez más expuestos. Una vieja frase dice “en Internet nadie sabe si sos un perro“. Pero esto cambió radicalmente con nuestra inmersión en las redes sociales. Si entran hoy a mi Facebook podrán saber qué celular estoy probando, con quién estoy saliendo y qué cociné anoche. Una caliente línea de investigación actual es la de “reputation management“: en la economía digital la reputación es un valor cada vez más importante, decide a quién le prestaremos atención y en quién confiaremos.

Sin embargo, nada de esto nos salvará de los engaños online, con los que tendremos que convivir por siempre. En USERS de Septiembre les mostramos cómo cuidarse hoy, pero con cada tecnología nueva, surgen nuevas oportunidades para que los inescrupulosos se aprovechen de los incautos.

Nadie está a salvo de estos peligros. Sin ir más lejos, yo también fui recientemente víctima de un engaño online: salí con una tal Paty, de match.com, y cuando me encontré con ella, me di cuenta de que su foto era de hace más de 10 años…

Miguel Lederkremer (blog reduser)

Comentarios

  1. Cualquiera puede ser cualquiera a través de una pantalla. Mucho se ha escuchado hablar de la doble vida, la real y la virtual. En el ciberespacio se puede ser quien se quiera. Hasta en las redes sociales alguien puede hacerse pasar por otra persona.
    Es por eso que hay que tener precaución a la hora de navegar por la web, siendo precavidos de la información que se exponga, y no confiar en sitios sospechosos.
    Es bueno tener instalado antivirus, firewall, y demás programas que nos ayuden a movilizarnos de manera segura y confiable por Internet.
    Aún así, creo que la mejor protección que podamos tener es el sentido común y estar lo suficiente alertas para no hacer click en el primer enlace que se nos aparezca.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja… Por eso, mi querido Leder, jamás levantaré vía internet, yo, a la vieja usanza… cara a cara y poniendo huevos…

    ahora a lo serio, por la parte de la seguridad, manejo todo lo bancario vía web, cobro mi sueldo, pago mis impuestos y mis tarjetas y hasta mi alquiler (vía transferencia bancaria)… no uso antivirus, pues uso Linux, pero creo que la mejor seguridad puede proveerla sólo el buen uso y la información y conocimiento sobre lo que se hace y cómo… yo soy mi mejor antivirus, pues me responsabilizo de lo que hago… on line y off line…

    Saludos, MB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nota Nº 42: ¿Que carrera estudiar si te gusta reparar computadoras?

 Hoy vino un ex-alumno a nuestro taller, nos contó que su pasión era reparar computadoras, deseaba vivir de eso  pero quería ir un poco más allá de manera profesional. Entonces comenzó una gran charla, súper amena, donde nos contó el gran camino que hizo hasta llegar a ese lugar, a ese momento, camino que seguramente lo recorriste o estás recorriendo en éste momento., ese que comienza cuando estás en la secundaria y tus compañeros te piden que les ayudes con sus computadoras, o con algún trabajo de informática que no pueden resolver., ese mismo camino que te llevó a elegir erróneamente carreras como "Licenciatura en sistemas", "tecnicatura en programación" e incluso "Ingeniería en Sistemas".... estuvimos tan errados! tan tan... sisi, así como lo estás leyendo, también he caído yo en esas, por no leer las incumbencias de la carrera o por "querer ser  como alguien que conozco que es un capo".  Elegir una carrera es sumamente difícil, es algo que v

MUNDIAL 2014: EL FESTEJO DE NUESTRO TÉCNICO CON REPERCUCIÓN A NIVEL NACIONAL!! VAMOS ARGENTINA

Un momento muy emocionante que captaron nuestras cámaras de seguridad hoy: ""Nuestro jefe de servicio técnico festejando el gol de Argentina ante Suiza"" IMPERDIBLE!!!

Nota Nº33: Como sabés cuando te estás quedando sin tinta en un cartucho Hp recargado?

Cuando mandamos a recargar un cartucho hp, éste deja de marcar los niveles correctos de tint a entonces aunque el cartucho  esté completamente lleno, nos marcará vació y en ocasiones incluso no nos permitirá imprimir (la famosa y odiada "E" en nuestras impresoras). Detectar cuando un cartucho se está quedando vacío, es algo MUY IMPORTANTE  porque así podemos evitar que el cartucho se queme por imprimir sin tinta. Lo primero a tener en cuenta es la calidad de impresión (suponiendo que los cabezales del cartucho están en buen estado). 1)- Cuando estamos imprimiendo y notamos una calidad de impresión pálida , ese es el momento justo para mandar a recargarlos. Si acabaste de recargarlos y te hace ésta falla dirigite a quien te hizo el trabajo, contale lo que te pasó para que compruebe el estado del cabezal de tu cartucho. Seguramente está lleno pero los cabezales están obstruidos. 2)-Otra cosa que ayuda a determinar cuando es necesario rell