Éste post va dedicado a todos aquellos clientes que alguna vez me han traido sus máquinas quejándose de que hacen un ruido molesto, funcionan mal o sienten un olor raro que sale del gabinete (generalmente lo describen como "tierra mojada"), para todos ellos aquí van algunos tips que les pueden llegar a ahorrarse unos pesitos.
La mayoría de los síntomas que me describen mis clientes cuando vienen a verme(los que mencionamos al inicio de ésta nota) pueden ser provocados por una gran acumulación de suciedad en el interior del chasis del PC, es más el 30% de esas veces los problemas con que viene la máquina se solucionan con solo sacar el polvo de sus componentes.
Obviamente las placas bases no se pueden limpiar con un balde de agua, al igual que un automóvil, pero podrán realizarla con objetos que pueden encontrar en cualquier casa. Solo deben seguir estos sencillos pasos:
Primer paso: Desarmar el equipo:
Antes que nada procederemos a retirar las tapas laterales del chasis, y desenchufaremos todos los cables. Luego de eso sacaremos todos los componentes del PC a una superficie plana y estable, como una mesa.
ATENCION: Las descargas electroestáticas son una de las cusas frecuentes de daño en los módulos de memoria RAM. Estas son el resultado del manejo del modulo sin haber descargado primero, disipando de esta forma la electricidad estática del cuerpo o la ropa. Si tiene una pulsera antiestática, úsela. Si no, antes de tocar los componentes electrónicos, asegúrese de tocar primero un objeto metálico con descarga a tierra sin pintar. Lo más conveniente es tocar el chasis metálico dentro de la computadora.
Luego limpiar el interior del chasis con una aspiradora y algún trapo con líquido limpiador, ya que si no lo hacemos, los componentes se volverán a ensuciar.
Hay algunos componentes de las maquinas viejas que recomiendo cambiar gracias al gran deterioro de ellos. Entre los más importantes se encuentran:
- Cables planos (perdida de transmisión).
- Jumpers (posibilidad de cortocircuito o sulfatación).
- ventilador del microprocesador (desgaste de las aspas).
- La pila de la placa base (para tener la hora correcta, entre otros).
Segundo paso: Limpieza de placas:
Ahora seguiremos con la placa madre. Sacaremos todos los jumpers y sacaremos el polvo soplando fuertemente y sacando la suciedad pegado con un trapo; en caso de que el lugar sea incomodo (como por ejemplo entre los slots) limpiaremos con un cepillo de dientes viejo apenas húmedo con alcohol, preferentemente isopropílico (también limpiaremos los contactos de los slots).
Hacer lo mismo con las placas de expansión y las memorias. Limpiar los pines con un trapo con alcohol (preferentemente isopropílico) y frotando con una goma de borrar blanca.
ATENCION: El uso de alcohol en la limpieza de componentes debe ser precavido y no exagerado. Cualquier contacto de líquido con un transistor, capacitor o chip puede dejar inutilizable la placa.
Tercer paso: Mantenimiento del Microprocesador:
El microprocesador (micro) es uno de los componentes esenciales de los PC. Para una calidad de vida de nuestro micro es necesario un mantenimiento de este cada año.
Primero es recomendable cambiar el ventilador (cooler) una vez al año. Para saber si el ventilador tiene pérdida de velocidad solo hay que prender la maquina y observar por un tiempo si le cuesta girar o va demasiado lento (generalmente hay menos sonido al estar prendido).
Antes de volver a instalar el micro, poner grasa siliconada en el centro del micro y luego meter el ventilador (cooler). Lo que hará es mejorar la disipación del micro, evitando la temperatura del ventilador (la mayoría de los componentes electrónicos emiten calor gracias al paso de corriente).
Cuarto paso: Mantenimiento de lectores ópticos:
Los lectores de CDs, DVDs o grabadores poseen en su interior un ojo denominado óptico (la lente del láser) el cual es uno de los elementos más importantes de estos dispositivos. Muchas veces, nuestro lector hace ruidos extraños, le cuesta leer cds o simplemente no los lee. El motivo más frecuente de este problema es la suciedad que cubre este ojo. La limpieza de ésta parece complicada pero en realidad no lo es. Solo se procede a sacarle los tornillos del lector (generalmente en el inferior de los costados) y sacar las tapas protectoras y la parte de delante de la bandeja. Luego limpiar esas tapas con una aspiradora o trapo (para que al cerrarlo no se vuelva a ensuciar). Adentro nos encontraremos con la bandeja y una plaqueta en la parte de abajo. Lo que haremos es soplar o sacudir el aparato para que al cerrarlo no se vuelva a ensuciar el ojo óptico. Después limpiar el ojo (muy cuidadosamente) con un trapo no muy áspero (puede ser un pañuelo) humedecido con alcohol isopropílico. Para no tener problemas no toquen ningún otro componente (como engranajes, cables, etc.). Luego armaremos el lector con las tapas protectoras.
ATENCION: Limpiar incorrectamente el ojo óptico puede dejar el lector inutilizable. Si sigue los pasos indicados tal como se dice y cuidadosamente no deberá tener ningún problema.
En este momento ya podemos reensamblar el equipo. La limpieza interior ya esta completada.
Quinto paso: Limpieza de periféricos:
Como todos saben, los periféricos son la interfaz que comunican al usuario con el ordenador. El buen estado de los periféricos mejora la comodidad del usuario, lo que es muy necesario al pasar horas frente al PC.
El teclado: La limpieza de este es muy simple y sencilla, solo hay que pasarle una aspiradora entre los botones para sacar la tierra y el polvo y limpiar los botones, que a veces se encuentran engrasados, con un trapo humedecido con un liquido limpiador, como por ejemplo alcohol.
Para limpiar el monitor lo que haremos es limpiar la pantalla con un trapo humedecido con un líquido o crema limpiadora, de arriba hacia abajo, con los cables desconectados.
Muchas veces, en el caso de las impresoras de chorro a tinta, los caracteres o dibujos no salen en el papel como tendrían que salir, aun teniendo tinta. Lo que debemos hacer es levantar la tapa de la impresora (por donde se mete el cartucho) y limpiar de polvo ese lugar con un soplido y con un trapo humedecido con algún líquido o crema limpiadora. Otra cosa que podemos hacer es sacar el cartucho y limpiar con un trapo humedecido con alcohol, ya que a veces la tinta se seca en ese sitio, impidiendo el correcto paso de color.
Recomendaciones:
ATENCION: Cuando se dice de humedecer un trapo con alguna sustancia limpiadora, cabe aclarar que es solo apenas húmedo, no mojado. Todos los procedimientos deben realizarse con los cables desenchufados.
· Esta limpieza es necesaria en todas las máquinas (de cualquier antiguedad) para extender su vida útil.
· Hay veces que no todos los pasos son necesarios para un equipo, solo limpie los componentes que estén sucios, sean ruidosos o no se encuentren en buen estado.
· Muchos de estos procedimientos pueden resultar muy efectivos para la reparación de objetos, como la limpieza de placas de expansión.
· No force los componentes de la máquina, trátelos con cuidado y lleve a cabo todas las precauciones.
· Si tiene conexión a Internet, desenchufe el cable telefónico al final de cada día, especialmente en los días con tormenta. Los rayos eléctricos pueden traer descargas eléctricas muy potentes que no producen mucho efecto en los teléfonos, pero sí en los ordenadores (especialmente los módems y placas madres) pudiendo dejar algún componente inutilizable.
· No apague su PC si la volverá a usar dentro de poco tiempo. Si utiliza mucho la computadora, encienda el equipo y apáguelo al final del día o cuando sepa que no lo va a volver a utilizar. Cuando una máquina se enciende, pasa electricidad por los componentes lo que hace que estos se expandan, y al apagarla, se contraen. La constante expansión y contracción desgasta los componentes y reduce la calidad de vida.
· Configure la utilidad se suspensión del monitor. Esta utilidad está disponible en todos los sistemas operativos modernos. El tiempo de suspensión debe ser de entre 30 y 60 minutos de inactividad.
· Si su máquina está prendida por más de 6 horas, programe un reinicio. Hay muchos programas que permiten programar el reinicio del equipo. El WinOFF es uno de ellos y es muy efectivo, lo puede descargar de Internet gratuitamente desde aquí.
Acá otros consejitos extras:
*
Mantener la CPU (caja del ordenador) suficientemente ventilada y separada de fuentes excesivas de calor y humedad.
*
No desplazar o golpear la CPU mientras esté encendida. Debemos recordar que el disco duro está girado constantemente, al igual que la disquetera o el CDROM, pudiendo provocar un fallo de alguno de ellos. De la misma forma, mover cuidadosamente la CPU en los desplazamientos, porque podemos desencajar alguna tarjetas o conexión interna.
*
Limpiar cada cierto tiempo el teclado, ratón , impresora, etc, eliminando el polvo y manchas, de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
*
La única conexión que puede conectarse y desconectarse de un PC encendido es la USB. Para el resto, APAGAR SIEMPRE el ordenador y el periférico a conectar, volviéndolo a encender después.
*
Utilizar a ser posible un Filtro de Picos de Corriente, que nos proteja de sobretensiones por fallos en el suministro eléctrico. Este tipo de aparatos tiene aspecto de "regleta múltiple" y son relativamente asequibles. Lo ideal es disponer de una UPS, o SAI en Castellano ( Sistema de Alimentación Interrumpida ). Las SAIs nos ofrecen una protección suplementaria al Filtro citado, además de disponer de una pequeña batería, que en caso de falta de suministros eléctrico, nos permite 3 o 4 minutos de trabajo para guardar y apagar adecuadamente el ordenador.
Espero que les sirva.....saludos!!!!
Técnico Juan Suárez
Comentarios
Publicar un comentario