En este mundo tan tecnológico en que vivimos es frecuente escuchar a alguien
decir que la
batería de su notebook no le mantiene la carga por más de 1hs.
o algunos 30 minutos y dicen que el equipo es nuevo. Esto pasa comúnmente por
la falta de educación en el mantenimiento que hay sobre los dispositivos electrónicos.
Lo cierto es que las baterías también
evolucionan sus tecnologías de almacenamiento y los defectos que tenían antes
las baterías de Ni-Cd no los tienen hoy las de Li-Ion. Pero si las tratamos
equivocadamente de seguro disminuyen la capacidad de almacenamiento y la que
antes cargaba 5500mAh luego no carga más de 2200mAh.
Cada vez me he comprado un celular los vendedores se han cansado de darme erróneos
consejos sobre como cargar la batería de mi celular. Las baterías de Ni-Cd tenían
que ser descargadas totalmente para luego ser cargadas, a las de Li-Ion no les
pasa eso, es más si uno lo hace repetidas veces puede que el circuito de protección
que tiene la batería anule sus funciones dejando la batería inservible. Muchos
de los reclamos de Garantía se deben al mal uso de la batería. Lo ponemos más
claro: “Las baterías de Li-Ion no deben ser completamente descargadas
totalmente en repetidas ocasiones porque esto puede ocasionar un corte por protección
y dejarla inútil.”
PREGUNTAS FRECUENTES DE NUESTROS CLIENTES:
¿Es verdad que antes de usar por primera vez mi Notebook debo cargar su batería durante 10 a 12 horas?
NO. Las baterias de Litio-Ion son mucho más eficientes que las basadas en Niquel, por lo que no requieren una carga inicial prolongada. De hecho, ninguna bateria Li-Ion actual requiere cargas superiores a 8 horas, independiente de las circunstancias.
¿Es verdad que la batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento?
NO. Las baterías de Litio-Ion no requieren un periodo de “rodaje” debido a que su capacidad máxima está disponible desde el primer uso. A una batería de Li-Ion le es indiferente que una carga sea la número 1, 5 o 50.
¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño?
Absolutamente NO. Esta es una de las confusiones más comunes legadas por el ‘efecto memoria’ que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida, las Níquel-Metal.
La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que gatillara un mecanismo de bloqueo. Un 80% a 90% de baterías consideradas ‘defectuosas’ llegan a servicios técnicos por este motivo.
Pero hay una excepción: Las baterías de dispositivos grandes - como los notebooks - dotadas con válvulas de medición, pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por ello es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero
*** ¿Es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya ha completado la carga?
NO. Contrario a las baterías basadas en Níquel - cuya permanencia prolongada en el cargador puede dañarlas e incluso provocar un incendio - las baterías de Litio-Ion poseen un circuito que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado. Usualmente, esto se indica por una luz en el dispositivo.
Eso si, siempre está la posibilidad de un fallo o sobrecarga en el transformador, por lo que tampoco se lo debe dejar conectado a la red eléctrica en forma permanente. El uso ideal es de una persona que lo usa durante unas 3 horas solo con batería y luego lo conecta a la red eléctrica, ésta persona no la tiene permanentemente conectada a la red ni tampoco su portátil sufre descargas completas con mucha frecuencia. Los extremos son perjudiciales.
¿Es perjudicial para la batería de notebook que este trabaje siempre conectado a la corriente?
NO SOLO ES perjudicial, sino que una computadora portátil es el escenario más nocivo sobre el cual puede funcionar una batería debido a dos factores letales: calor y estrés.
El calor actua disminuyendo la resistencia de las baterías de notebook, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho una batería de notebook de Litio-Ion nunca debiera trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos notebooks). A su vez, mantener la computadora conectada a la corriente estando en uso le genera un ‘estres’ constante, debido a que la fuerza a conservar un 100% de su carga.
El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, luego de tres meses conservara solo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.
¿Que hacer para evitar que se dañen las baterias de notebook?
Si ocupas el notebook como reemplazo de un equipo de escritorio (solo en ese caso), lo más aconsejable es retirar la batería. Pero, como al quitarla queda abierto su compartimento, no se recomienda si la habitación donde trabajas está demasiado expuesta a la humedad o el polvo.
No voy a usar mi dispositivo durante algunos meses, ¿como debo almacenar la bateria?
Segun estudios conducidos por BatteryUniversity, toda bateria de Litio-Ion resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Por ejemplo, una bateria guardada a temperatura ambiente con un 40% de carga mantendra un 96% de su capacidad total despues de un año; mientras que una almacenada con el 100% de su carga solo retendra el 80%, en igual periodo.
Es por este motivo, que la mayoria de los dispositivos traen de fabrica una pequeña carga inicial: justo un 40%.
Una bateria de Litio-Ion NUNCA debe almacenarse descargada.
Puede provocarle un daño irrecuperable.
¿Cuánto dura una batería de Li-Ion?
Si hablamos de su vida útil, cada vez se introducen nuevas mejoras en la tecnología por lo que - bien cuidadas - pueden durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de dos a tres años (luego se produce desgaste químico).
8 medidas que nos ayudaran a maximizar la carga de nuestra batería de
notebook
1- Jamás utilice un cargador que no sea el que le
ofrece el propio fabricante. Las baterías son elementos muy delicados.
Sufren mucho con el calor pudiendo llegar a perder parte de su capacidad de
carga. Si utilizas un cargador que no les da la corriente o el voltaje adecuado
puedes acabar estropeando tu querida batería.
2 - Alejalas del calor: Las baterias de Li-Ion son sumamente susceptibles a
las altas temperaturas, por lo que usar tus dispositivos en un ambiente fresco
extendera su funcionalidad.3 - Apaga las transmisiones inalambricas: Los infrarrojos (IrDA), Bluetooth y Wi-Fi son verdaderos vampiros de electricidad, siendo equivalentes a mantener un celular en uso todo el tiempo. Apaga estas funciones cuando no sean necesarias.
4 - Evita usar tu unidad de CD o DVD: El gasto no solo corre por cuenta del laser, sino tambien del motor que hace girar el disco. Y mejor ni hablar de los grabadores…
5 - Reduce el brillo de la pantalla: Algunos equipos lo hacen en forma automatica pues, entre menos luz generen, menos energia demandaran.
6 - Retira tarjetas de memoria o llaves USB: No dejes que sus dimensiones reducidas te engañen, pues energizarlas requiere un flujo adicional de electricidad. Esto es especialmente valido para dispositivos pequeños, como telefonos o PDAs.
7 - Evita usar aplicaciones de audio: Aun con audifonos, la generacion de sonido requiere un gasto constante de energia. Peor todavia si se alimentan parlantes externos.
8 - Evita usar el equipo: La mejor forma de ahorrar energia…
Espero que les sirva nuestros consejos. CompuMundoCtes
Comentarios
Publicar un comentario